Vinculan el mal dormir con enfermedades psiquiátricas Seminario sobre Medicina del Sueño


Clarín - Sociedad 10-3-2015

Vinculan el mal dormir con enfermedades psiquiátricas Seminario sobre medicina del sueño ...

Casi la mitad de la población –el cuarenta por ciento-tiene problemas para dormir. Entre el 2 y el 4 por ciento sufre apneas del sueño, lo cual puede derivar en más cien enfermedades distintas.

Dormir mal provoca problemas cardiovasculares, ACV y también divorcios. En los últimos años, el sueño empezó a ser considerado como un derecho, el derecho a un descanso placentero y sanador, y no sólo como una función biológica. En los últimos años mucho se ha dicho sobre el sueño, pero de lo que poco se habla es sobre la estrecha relación que existe entre los trastornos del sueño y las enfermedades psiquiátricas.

"Existen evidencias epidemiológicas del vínculo entre trastornos del sueño y enfermedades mentales como la enfermedad de Alzheimer o emocionales como la depresión.

Una sociedad privada de sueño constituye el terreno propicio para el aumento de estas patologías en la sociedad contemporánea". Lo dice Daniel Cardinali, investigador superior del CONICET y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien ayer fue uno de los principales oradores del seminario sobre Medicina del Sueño que ayer organizó la Universidad Austral.

El viernes se celebra el Día Mundial del Sueño creado para generar conciencia sobre los graves problemas que ocasiona en la salud el dormir mal.

Por caso, ayer Daniel Pérez Chada jefe del servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral (HUA), señaló que una persona que lleva una vigilia sostenida de 17 horas, tiene respuestas similares a las de un persona que excedió el límite de alcohol en sangre. "La falta de sueño favorece las conductas temerarias y la deuda de sueño sólo se paga durmiendo", explica.

Durante años, se pensó que las alteraciones del sueño eran provocadas por la medicación que recibían los pacientes psiquiátricos.

Sin embargo, estudios más recientes lograron demostrar lo contrario. Russell Foster, profesor de neurociencias de la Universidad de Oxford, pudo determinar que la alteración de los ritmos del sueño está presente en una amplia gama de enfermedades psiquiátricas, desde la esquizofrenia al trastorno bipolar.

Pérez Chada señala que varios estudios probaron que "hay una asociación mayor del 80% entre depresión y trastornos del sueño. El insomnio puede desencadenar depresión y también está vinculado al trastorno de ansiedad, precediendo en muchos casos a la enfermedad psiquiátrica".

El especialista agregó: "Los pacientes con insomnio crónico no tratado presentan un mayor riesgo para desencadenar un episodio de depresión, así como de trastornos de ansiedad. Aún enfermedades sin base psiquiátrica, como es el síndrome de apneas durante el sueño tienen efecto sobre las conductas".

#DanielCardinali #danielpérezchada #hospitaluniversitarioaustral #Semanadelsueño #DiaMundialdelSueño

Destacados
Recientes
No hay tags aún.
Búsqueda por Tag's
Archivo
Síganos
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Icon App
  • Pinterest App Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Classic

Marcelo T de Alvear 2420 4º 19

C1122AAN   CABA

Buenos Aires Argentina

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn Icon App
  • Wix Twitter page

© 2015-2020 by Daniel Pérez Chada Clínica del Sueño